martes, 4 de marzo de 2014

Agitprop (agitacion y propaganda)

La agitproppropaganda de agitación o agitación y propaganda es una estrategia política, generalmente de tendencia comunista, difundida a través del arte o la literatura, usando como métodos la agitación y la propaganda para influenciar sobre la opinión pública y de este modo obtener réditos políticos.

Por otro lado "agitación" sugería urgir a la gente a hacer lo que los líderes soviéticos esperaban de ellos. Teóricamente, la propaganda por sí misma debía actuar en la mente ("pasiva") de los individuos, mientras que la agitación lo haría respecto de sus emociones ("activas"). Aunque eso es más bien una pretendida visión analítica: en la vida real, ambas iban y van juntas, dando por lo tanto origen alcliché o frase hecha de "agitación y propaganda".
Se trata de un concepto originalmente descrito por el doctrinario marxista Jorge Plejánov y más tarde por Vladímir Lenin, llamándolo así por sus argumentos emocionales y razonados.

Una vez que el gobierno soviético se estabilizó y consolidó su muy centralizado poder, pasaría a hacer un uso bastante pesado de la propaganda para adoctrinar a las masas. Sin embargo, la otra parte del término compuesto agitprop (es decir, la agitación), la cual era propia del tumultuoso período revolucionario anterior, pasaría a ocupar un cada vez menor segundo plano, paulatinamente perdiendo fuerza, hasta llegar a desaparecer completamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario