martes, 4 de marzo de 2014

Aesthetic Movement (Esteticismo)

El esteticismo es un movimiento artístico inglés de finales del siglo XIX, basado en la doctrina de que el arte existe para beneficio de la exaltación de la belleza, la que debe ser elevada y priorizada por encima de la moral y de las temáticas sociales, o sea incluso por encima de una profunda reflexión sobre lo que obstruye la felicidad y el buen desarrollo del ser humano en la sociedad. Este movimiento representa tendencias similares a las que pregonaron en Francia el simbolismo y en particular eldecadentismo, por lo que el mismo bien podría ser considerado como la rama inglesa de esos movimientos.

Se originó como oposición a las filosofías utilitaristas imperantes, y como reacción a la fealdad y el materialismo aparentes de la naciente época industrial. Sus fundamentos filosóficos fueron asentados por Immanuel Kant, quien propuso que las normas estéticas podían ser separadas de la moralidad, la utilidad, o el placer.
El esteticismo desarrolla una concepción superficial de la belleza, con una predominancia acordada al efecto puramente estético y sensorial, por encima de la reflexión estética, y con tendencia a evaluar las cosas y los seres solamente desde el punto de vista estético. La noción de estética tiene aquí por tanto un sesgo claramente peyorativo.
El esteticismo,es una de las salidas que se buscan para escapar de un mismo malestar : "el fin del siglo XIX" se bifurca entre, por una parte, la fe en la ciencia y la modernidad, y por otra parte, el pesimismo frente a los valores contestados por causa del materialismo. Y el culto por la belleza en sí misma, así a muchos ha parecido una salida. Hay cierto interés en evadir o prescindir de la realidad cotidiana, desacreditando y contestando la moral y las costumbres burguesas.
Asimismo se notará contrariamente a los aspectos corrientemente destacados en las definiciones de « esteticismo » o « estetismo », que esa corriente implica una profunda reflexión filosófica, que no es para nada superficial. Para los verdaderos estetas (o esteticistas), ser superficial y simplista es casi como ser criminal, ya que no sólo conviene lograr belleza exteriormente, sino que también y simultáneamente se debe ir en búsqueda del equilibrio y la belleza interior. La « belleza » debe ser completa, imponiéndose como un « estilo de vida » y como un « precepto a aplicar » .
Entre sus mayores exponentes se encontraban Walter Parter con una serie de ensayos llamados "Intenciones". Su poema Ravenna gano el premio Newdigate en 1878, el cual fue enunciado por Oscar Wilde quien es tambien uno de los mayores representantes en el esteticismo.
Este movimiento llego a su fin en 1895 despues de un juicio contra Oscar Wilde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario