jueves, 10 de abril de 2014

Surrealismo

Es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.

Se interpreta en ocaciones como de la realidad desde el sueño, elinconsciente, la magia y la irracionalidad, como la creacion de imágenes equívocas de manera que una misma cosa que puede ser interpretada de varias maneras. Da importancia a lo paradójico, lo absurdo, la caducidad, la destrucción y lo misterioso.- Además de lo onírico, representa de toda clase de simbologías.


El pintor más representativo de estos primeros momentos del Surrealismo es Max Ernst, cuya pintura es el equivalente del automatismo psíquico de los poetas surrealistas. En su obra aparecen animales extraños y paisajes misteriosos, que configuran un universo fantástico. Entre los muchos pintores vinculados con el surrealismo, destacan Paul Delvaux, Ives Tanguy y René Magritte.


En Joan MIró el Surrealismo ha sido una etapa, integrada en el conjunto de su obra, a la que ha dado excelentes lienzos (Mujeres y estrellas, Mujeres y pájaros ante la luna).Con Dalí, empezó siendo una forma de pintar con un método propio (el método paranoico-crítico) entre sus obras se destacan: "La persistencia de la memoria", El espectro del sex appeal, El sortilegio de Lenin y algunas excelentes obras religiosas, quizá lo más auténtico de su labor: Madonna de Port Lligat, Cristo de Port Lligat, La Ultima Cena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario